• IMG-20160812-WA0021

    La mirada inquieta de los jóvenes de San Benito

4

Una de las necesidades de #Ser0 - Laboratorio Vivo es comprender la realidad de los 180  jóvenes de grado bachillerato que se comprometen en la realización de este piloto que se realiza durante todo este mes de agosto. Para ello, hemos desarrollado todo tipo de estrategias que facilitan la realización de contenidos creativos, acudiendo al uso de herramientas que conviven con sus posibilidades, de lo que usan, de lo que pueden acceder en su cotidianidad, con el fin de lograr apropiación de sus artefactos para que sea natural el ejercicio de contar historias.

Por ello contar su entorno, su realidad, lo que los afecta, lo que los motiva, los sueños y aventuras en la vida ha sido el mecanismo para acercarnos y comprender sus vidas. La realidad se ha contado a través de herramientas como el “Diario de sentidos”, una bitácora que permite hacer seguimiento en pequeños pero profundos detalles de sus realidades.

Resultados y pequeñas victorias

Para complementar el ejercicio narrativo, se les acompañó en la creación de espacios virtuales, con el fin de que comprendieran, valoraran y diseñaran sus propias webs personales a través de herramientas online abiertas que les permita seguir el ejercicio más allá de la jornada escolar. Conocieron la forma de acceder a plataformas, definir formas de navegar y cómo montar los contenidos que previamente habían creado en fotografía, audio y video.

Algunas webs publicadas:
https://divierteteconjuegosjuegosdivertidos.wordpress.com/2016/08/25/videojuegos/
https://sanbenitosite.wordpress.com/
https://losdeportivosblog.wordpress.com/2016/08/25/cierre-de-los-juegos-olimpicos/

 

Radio San Benito, relatos fotográficos que captan su cotidianidad, historias audiovisuales, páginas personales y la web oficial de la I.E. San Benito son algunos de los resultados de estos ejercicios que promueven el uso de la creatividad para explorar y contar la realidad.